Teoría Oceánica: Tesis del antropólogo fransés Paul Rivet que esta de acuerdo con la anterior , pero que además dice que otros grupos llegaron a Melanesia y Australia.Sus pruebas son:

Geográfica: La existencia de las islas Melanesias y Polinesias de Australia y de la isla de Pascua en el Océano Pacífico. Por aquí pasan corientes marinas que fácilmente pueden llevar balsas o enbarcaciones a las costas occidentales de América de l sur.

Humana: Una prueba antropológica especilmente de las migraciones australianas, es la similitud del cráneo de los americanos con los australianos.Además pruebas linguisticas al encontrar muchas palabras comunes, por ejemplo:
toqui, para los polinesips es un arma ceremonial y para los indios araucanos, cacique kumara o camote en quechua, es igual para varias lenguas oceánicas.

Material: Similitud en las técnicas para construir viviendas, tejidos, armas,medios de tansporte, utensilios domésticos y ciertas prácticas religiosas de los indígenas suramericanos, con los habitantes de Polinesia, Melanesia o australia.
intercambio de productos:ayote, cacao, algodón y maíz.